Hortensia Guasch (Chencha)

Desde la teatralidad, Hortensia Guasch Padrón (Chencha),  construye cada una de sus obras a partir de personajes, casi siempre mujeres, mostrados ante nosotros no en su cotidianidad, sino como si representaran una suerte de comedia, en los que cada uno tiene un papel determinado, y es que Chencha no quiso el destino de meros actores de un guión para sus personajes sobre la cartulina o lienzo, sino movimiento de manera independiente. No hay “compañía”, sólo actores que representan una suerte de malabarismos; son personajes más del circo que del puro teatro, y así, hablándonos cada uno de sus preocupaciones y de sus misterios, andan por la superficie coloreada.

Viendo las obras realizadas de manera ingenua, uno tiene dos caminos para el desciframiento de las mismas, o las toma como fruto de la imaginación desbordada de la artista o comienza a hacerse preguntas en relación con la condición de actrices que toman estas mujeres.

Quizás Chencha aparenta una factura ingenua en sus obras y detrás de esa despreocupación por el uso del color y el dibujo, exista una preocupación no tan ingenua por el destino de lo femenino y su condición ineludible de cirquero en el teatro de la cotidianidad. Solo el tiempo dirá cual es la verdad.

Joel Jover

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s